Terapias asistidas con caballos

¿Qué es?

La Terapia Asistida con Caballos es una intervención complementaria en la que se utiliza un caballo como “medio” para promover la mejoría en las funciones físicas, psicosociales y/o cognitivas de las personas con algún tipo de discapacidad, limitación u otro tipo de patología. Hay unos objetivos terapéuticos claramente definidos y está dirigida por un profesional de la salud. En Centro Ecuestre Son Vivot, estas sesiones están diseñadas y realizadas por una Psicóloga experta en Intervenciones Asistidas con Animales. 

¿En qué se basa?

Utilizamos los mismos principios de intervenciones que otras intervenciones más tradicionales, con la diferencia que nuestro medio para alcanzar los objetivos es un caballo, un componente motivacional muy potente.
El caballo es un ser perfecto desde el punto de vista biomecánico:
• El caballo transmite calor a nuestro cuerpo (38º): ayuda a relajar musculatura y ligamentos, y estimular el sistema circulatorio
Transmisión de impulsos rítmicos al cinturón pélvico, la columna y las piernas del jinete: proporciona estímulos capaces de regular el tono muscular y la coordinación.
• Un patrón de locomoción tridimensional equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana (“caminar sentado”).
Además, el caballo es un agente facilitador, que nos permiten alcanzar los objetivos de forma rápida y lúdica; motivador, que permite la atención, la concentración, la implicación y la iniciativa de los usuarios, así como la adherencia al tratamiento; reforzador, nos refuerza las conductas que éste realice; o como un mecanismo de apoyo.

Metodologia

La metodología utilizada es muy estructurada, pero siempre basada en las necesidades de los usuarios y la familia. 
1) Valoración del usuario, recopilando su historia clínica (es imprescindible una valoración por el equipo médico que autorice la TAC).
2) Definir los objetivos.
3) Diseñar las actividades, en las que buscamos destacar el carácter lúdico de la actividad y, por tanto, que los usuarios la disfruten como un juego.
4) Registro observacional tras cada sesión. 

¿A quién va dirigida?

La población que puede verse beneficiada por este tipo de terapias es muy amplia: salud mental (depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastornos de alimentación…), discapacidad intelectual y/o problemas de aprendizaje (TEA, TDAH, Síndrome de Down, Parálisis cerebral…) y personas en riesgo de exclusión social (drogodependencia, presencia de conductas disruptivas, mujeres víctimas de violencia de género…) entre otros. 

terapia asisitida con caballos: terapia con caballos

¿Quién la imparte? 

Elizabeth Matamalas Suñer, psicóloga por la UNED y experta en Intervenciones Asistidas con Animales por la Universitat de les Illes Balears. 

Elizabeth, además, cuenta con más de 10 años de experiencia en el mundo del caballo.

Importante

- En caso de afectación física severa, requerimos de forma obligatoria y por escrito, una autorización médica en la que conste expresamente, que el usuario no presenta ninguna contraindicación facultativa para la realización de la actividad. 

- En el caso de usuarios Síndrome Down, es obligatorio presentar un Certificado médico sobre la ausencia de Hiperlaxitud del ligamento AtlantoAxial.

- Adicionalmente, solicitamos el historial y/o informe médico, informe escolar o informe de otros profesionales que estén interviniendo en otras terapias de nuestro usuario común; todos ellos actualizados y con el objetivo de facilitar la coordinación de objetivos entre los distintos equipos involucrados en el bienestar y la salud de nuestros usuarios.

Si te interesa o quieres saber más:

Ubicación

Polígono 7, parcela 257, Inca, Illes Balears, 07300.

Contacto

607 44 97 40
info@centroecuestresonvivot.com